Menú
Menú

Automatización de puertas: cómo elegir tu motor para portón eléctrico

España ocupa las posiciones más bajas en criminalidad de toda Europa. Lo asegura la Oficina Europea de Estadística Eurostat. En la clasificación de los principales tipos de crímenes en 41 países, España se encuentra entre los últimos diez estados. No obstante, entre el segundo trimestre del 2018 y el mismo periodo del 2019 se han cometido 70.112 robos en domicilios. Una cifra importante que se podría reducir con la instalación de un motor para portón eléctrico en las fincas.

Automatizar los portones de entrada a los domicilios particulares (y de empresas) es una gran solución que aporta comodidad (ya que no hay que abrir la puerta manualmente) y seguridad a los edificios (Estas puertas no tienen cerradura y solo pueden desbloquearse desde un sistema automatizado instalado en el interior del edificio).

Si quieres beneficiarte de estas ventajas, te recomendamos que instales un motor para portón eléctrico. Antes de escoger el mejor motor, te animamos a descubrir los distintos de motores que hay.

Quizás te interese: Automatismos en puertas automáticas: reductores para el control y precisión del movimiento

Tipos de motores para portones eléctricos y cómo funcionan

Existen diferentes motores especialmente indicados para utilizar en portones eléctricos, pues funcionan en conjunto con reductores de velocidad. Estos motores están directamente conectados con engranajes que permiten reducir la velocidad y permiten el correcto funcionamiento de las puertas. Los siguientes son los principales:

Reductores de velocidad Sinfín Corona

Estos motores tienen un funcionamiento sencillo. Un eje de entrada, que es un tornillo sinfín, gira para entrar en contacto con una corona dentada y esta, en cada vuelta del eje, adelanta un diente de la corona.

Reductor lineal

Estos motores suelen estar compuestos por dos engranajes helicoidales colocados de tal manera que cada uno de los mismos se relaciona con el anterior. Esta relación permite que el movimiento se transmita de un modo más rápido mediante una velocidad más lenta del motor. Así, cada engranaje reduce la velocidad de su engranaje precedente.

Quizás te interesa también: Actuadores lineales o rotativos

Reductor planetario

Estos motores están compuestos por un engranaje central y por muchos engranajes que giran alrededor del mismo, conocidos con el nombre de satélites o planetas. El sistema contiene también una corona interna y alrededor de esta da vueltas todo el sistema de velocidad planetario.

Más allá de los tipos de motores, los modelos más habituales son los motorreductores 90º con motor brushless con encoder.

¿Qué motor es adecuado para los diferentes tipos de portón eléctrico?

Estos son los motores más adecuados para las puertas que se vayan a colocar: 

Puertas correderas

Las puertas correderas funcionan con reductores sinfín corona. Su diseño es sencillo y funcional, ya que cuentan únicamente como piezas de transmisión con una corona dentada en contacto con el tornillo sinfín que mueve los dientes reduciendo la velocidad de transmisión. El desplazamiento de estos reductores es recto, por lo que la transmisión se puede hacer en 90 grados.

El reductor sinfín corona se instala en la parte superior de la puerta y, mediante un sistema de poleas y correas, se transmite su movimiento para conseguir que tenga un desplazamiento lineal.

Rejas de acceso

Las rejas de acceso son otro tipo de portones eléctricos que emplean el mismo sistema de reductores sinfin corona para su funcionamiento. El reductor se coloca en la parte inferior de las rejas y hace el movimiento por un piñón en el motor y una cremallera dentada. De esta manera, se produce el desplazamiento lineal de la puerta.

Quizás quieras saber cómo seleccionar motores eléctricos en pequeños accionamientos

Puerta de garaje

Una puerta de garaje seccional se basa en un reductor lineal, un dispositivo diseñado para convertir el movimiento de rotación de un motor de corriente continua de baja tensión en uno de lineal. De esta manera, este tipo de portones eléctricos se puede elevar, ajustar o inclinar con solo pulsar un botón.

Una de sus grandes ventajas es que requiere un espacio de instalación menor que otros sistemas. En este caso, es el reductor lineal, el que cierra y abre la puerta batiente.

Puertas de acceso a tiendas y supermercados

Las puertas de acceso a tiendas y supermercados usan para su funcionamiento un reductor planetario, cuyos elementos son un engranaje central que conecta con un portaplanetas o carrier y una corona o anillo exterior gracias al cuál el eje central del sistema se puede convertir en centro de giro para el anillo. De esta manera, es posible cambiar la dirección fácilmente.

El reductor planetario que se coloca en las puertas de acceso a tiendas y supermercados queda oculto dentro del tubo de fijación al suelo y, por lo tanto, crea un efecto muy estético. En estos portones, el movimiento del motorreductor es el que provoca el de la puerta.

Puertas batientes

En puertas batientes existen varios tipos como: sistemas lineales (los de brazos grandes para puertas de garajes) que suelen funcionar también mediante un motorreductor 90º y tienen una apertura máxima de entre 90º y 120º, sistemas debrazo (para puertas peatonales) y sistemas subterráneos.

Motores lineales

Un motor lineal es el más habitual en portones eléctricos. Se utilizan diferentes métodos para operar el brazo. Es muy popular porque tiene un precio asequible y la instalación es simple.

Motores con brazo articulado

Estos tipos de motores utilizan un brazo articulado para alcanzar el pilar y abrir la puerta. Este brazo se puede utilizar en puertas de hasta 4000 mm de longitud de cada hoja. Es versátil y proporciona automatización para la mayoría de los tipos de puertas batientes, incluso aquellas preinstaladas sin motor.

Motores subterráneos

Este tipo de motores son muy discretos. Se instalan debajo del suelo dentro de una caja protectora, con el brazo impulsor conectado al fondo de la puerta. El principal inconveniente es que requiere una instalación más compleja. Se puede utilizar en puertas con hojas que alcancen los 3.500 mm. de longitud.

Descarga gratis: Guía para evitar ruidos y vibraciones molestas en tus reductores

Factores a tener en cuenta antes de elegir un motor para portón eléctrico

La elección del motorreductor dependerá de la longitud y peso de la puerta, del tipo de puerta y de si la puerta se encuentra en exterior o interior:

  • Alimentación: Es muy importante que te fijes en el tipo de alimentación del motor y en los voltios y los vatios que soporta, entre otros. Es clave además que te fijes en el tipo de corriente (alterna o continua) del lugar donde se va a hacer la instalación.
  • Espacio de la instalación: El lugar donde se vaya a llevar a cabo la instalación es importante no solo para saber el tipo de corriente que hay sino para saber si es exterior o interior. En función de esta variante habrá que escoger un motor u otro.
  • Potencia: La potencia también es muy importante en un motor de estas características. En función del peso de la puerta, necesitarás un motor de una potencia u otro.

¿Cómo encontrar el motor adecuado?

En la elección del motor para la automatización de una puerta batiente habrá que tener en cuenta el tipo de puerta batiente que es, su longitud y su peso, así como también si esta puerta se encuentra en exterior o interior.

El rendimiento del motor depende de las dimensiones de la puerta y su peso y también de si esta está ubicada en el interior de un edificio o si, por el contrario, está en exteriores.

Quizá te interese: Cómo mejorar el funcionamiento de reductores de velocidad

CLR, la ayuda que necesitas para elegir un motor para tu portón eléctrico

La empresa especializada en motorreductores y soluciones de accionamiento es el mejor aliado para la seguridad de tu domicilio o empresa  por su experiencia en el sector, tanto de su departamento de ingeniería e industrialización, como del de producción.

En nuestra compañía te proporcionamos el motor para portón eléctrico, que mejor se adapte a las puertas que tus clientes necesiten instalar en su empresa o en su domicilio.

Para facilitarte la elección de tu motor para portón, contamos con un equipo especializado que te asesorará en base al tipo de corriente del lugar de la instalación, el espacio de la misma, si es exterior o interior o el peso de la puerta.

La elección de motores para puertas correderas es clave, ya que de ella depende la seguridad y la comodidad en tu hogar o en tu empresa. Para más información sobre nuestras soluciones para portones eléctricos, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.